jueves, 3 de enero de 2013

Galletitas de Navidad I: Schokotaler

Ya hemos pasado casi las fiestas y entre galletas, y más galletas ¡no he podido escribir nada en el blog!
Al fin he encontrado un ratito para compartir con vosotr@s una de las recetas que más me gustan:
¡las galletas de chocolate de mi familia alemana!






Las navidades pasadas mi cuñada Laura y yo seguimos la tradición de su familia de preparar galletas navideñas para repartir con la familia, ¡y me encantó la experiencia!
Este año me ha tocado hacerlo yo solita porque ella está en Alemania, y la verdad es que me daba un poco de miedo hacerlas yo sóla: traducir la receta (que estaba en alemán, lógicamente!), rezarle a la virgen para que la masa quedará bien, y voler a rezar muuuuucho más fuerte para que no se me quemaran en el horno :)




Afortunadamente la masa salió bien, los traductores hicieron bien su trabajo y no me cambiaron los ingredientes, el horno se portó medianamente bien (solo se quemo la primera tanda, jajajajaja) y pude repartir las galletitas entre la familia.
Hice tres tipos de galletas: de mantequilla, de almendra y de chocolate (mis preferidas!!), hoy os dejo la receta de las galletas de chocolate, y os pondré las otras recetas en las siguientes entradas.


Schokotaler: galletas de chocolate (receta alemana)

Ingredientes:

Para la masa:
-50g de chocolate negro (70%)
-250g de harina
-100g de almendra molida
-200g de mantequilla sin sal
-1C de cacao en polvo sin azúcar (yo usé el Hershey)
-125g de azúcar glas
-2C de nata dulce

Para la decoración y el relleno:
-150g de chocolate negro
-1C de nata dulce
-2C de azúcar
-1C de cacao en polvo
-1 sobre de azúcar de vainilla


Preparación:

Rallamos el chocolate y reservamos. Tamizamos la harina junto con el cacao en polvo y el azúcar glas, removemos bien. Batimos la mantequilla junto con la mezcla anterior hasta obtener una masa homogénea, a continuación añadimos el chocolate rallado y la nata dulce, y batimos unos minutos más. Esto lo podemos hacer manualmente, yo usé la batidora amasadora, ¡que va de maravilla! Obtendremos una masa consistente, con un olor a chocolate . . . ¡¡ñaaaam!!
Envolvemos la masa en papel transparente y metemos a la nevera durante 24h. Puede estar menos tiempo, pero era lo que ponia en la receta original :)

Una vez pasado este tiempo, precalentamos el horno a 175ºC arriba y abajo, sacamos la masa de la nevera y partimos trozos pequeños para que podamos amasar sin dificultad sobre una base lisa, ayudandonos con un poco de azúcar glas o harina para que no se pegue la masa.
Al aplicar calor a la masa quedará más lisa y brillante y será más fácil darle la forma que queramos, yo la hice según la receta.
Haremos bolitas de 2-3cm de alto y con una esteca redonda o algo similar hacemos un agujero apretando la masa suavemente. Se quedarán más chafaditas.
Preparamos la bandeja del horno con papel de hornear dejando una separación de dos dedos entre las galletas para que no se peguen durante el horneado.

Dejamos las galletas en el horno durante unos 15min. Esto dependerá del horno, la primera tanda se me quemó por dejarlas más tiempo, es preferible sacarlas antes y dejarlas enfriar en la misma bandeja, así se terminan de hacer con el calor residual. Otra cosa importante para hacer recetas es que la bandeja del horno tiene que estar fria: si sólo tenemos una bandeja de horno, la podemos poner debajo del grifo con agua fría para que enfríe rápidamente.

Cuando las tengamos horneadas y templadas, las decoraremos con el chocolate: mezclamos en un cuenco el azúcar de vainilla, el cacao en polvo y el azúcar normal, removemos bien.
Fundimos el chocolate y añadimos la nata dulce, así el chocolate espesará.
Metemos las galletas en el cuenco con el azúcar y "rebozamos" las galletas, a continuación rellenamos las galletas con el chocolate y dejamos enfriar antes de embolsar.

Si no os gusta el chocolate amargo, podéis usar otro tipo de chocolate más suave, a mi es que me encanta el chocolate amargo y en estas galletas se puede disfrutar de ese sabor tan particular.

Espero que os guste la receta, ¡y que la pongáis en práctica! Es un detallito muy dulce y original para regalar a los amig@s y a la familia en Navidad.




¡Os deseo un Feliz Año 2013 a tod@s!
¡Un besote enorme!

Sandra



16 comentarios:

  1. estas galletas alemanas tuyas tienen una pinta... con el corazón de chocolate... pufff, creo que no tardaré en probarlas, jajaja
    Muchos besos y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Toñi!! te encantaran, ya lo veras! Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero qué buenas se ven...Con chocolate, me encantan.
    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  4. tienen muy buena pinta

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra, soy Rosi de mi mundo pinkcake y vengo de la fiesta de enlaces de Blanca!
    Me encantaron las galletas y seguro que las hago, ya te contaré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida wapa!! ya verás como te encantan!!

      Eliminar
  6. Hola Sandra! Muchas gracias por compartir las recetas galleteras de tu familia. Estas tienen muy buena pinta, además me encanta el chocolate amargo ;)

    Un beso

    P.D.:Vengo de la Fiesta de Enlaces

    ResponderEliminar
  7. UN CALUROSO SALUDO DESDE VENEZUELA SANDRA, DISCULPA LA PREGUNTA CUANDO HACES REFERENCIA EN LA RECETA A 1C D NATA DULCE , 2 C D AZUCAR , ESAS MEDIDA C TE REFIERES A CENTRIMETROS CUBICOS? (CC)

    ResponderEliminar
  8. HOLA SANDRA ,ME LLAMO XIOMARA, SOY LA Q T HICE LA PREGUNTA ACERCA DE A QUE TE REFERIAS CUANDO INDICABAS EN LA RECETA 2 C D AZUCAR QUE SIGNIFICA C ? QUERIA TAMBIEN PEDIRT DE CORAZON , SI TIENES OTRAS RECETAS DE GALLETAS ALEMANAS TE AGRADECERIA INFINITAMENTE LAS COMPARTIERAS, AMO LAS GALLETAS ALEMANAS , HACE AÑOS TUVE UNA HERMOSA AMISTAD CON UNA FAMILIA GERMANA Y RECUERDO SUS DELICIOSAS Y CALIDAS GALLETAS , UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Que lejos estamos! Me encanta internet y la manera que tiene de conectar a la gente a pesar de la distancia :) La medida es : una C mayuscula es cucharada sopera y c minuscula cuchara de cafe. En la pestaña de arriba encontraras mas explicaciones sobre las medidas que uso. He puesto la receta de las galletas de almendra, que tambien es de mi cuñada alemana, me alegro de que te gusten porque a mi me encantan las galletas alemanas tambien. Un beso muy grande!

      Eliminar
    2. Hola guapa!! Que lejos estamos! Me encanta internet y la manera que tiene de conectar a la gente a pesar de la distancia :) La medida es : una C mayuscula es cucharada sopera y c minuscula cuchara de cafe. En la pestaña de arriba encontraras mas explicaciones sobre las medidas que uso. He puesto la receta de las galletas de almendra, que tambien es de mi cuñada alemana, me alegro de que te gusten porque a mi me encantan las galletas alemanas tambien. Un beso muy grande!

      Eliminar
  9. tienen muy buena pinta... yo escogería las de chocolate tambien... saludos...

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJAJAJAJAA QUE VERGUENZA COMO NO ENTENDI LO QUE ES? POR ESTOS LARES COLOCAMOS EN LAS RECETAS UNA CUCHARADA ASI 1 CDA Y UNA CUCHARADITA ASI 1 CDITA , BUENO CADA DIA CONTRIBUIMOS MAS A LA GLOBALIZACION. MIL GRACIAS POR RESPONDER , TE ENVIO UN ABRAZOTOTOTE CON MUCHO AFECTO, POR FAVOR CUANDO TENGAS MAS RECETAS DE GALLETAS Y DULCES TIPICOS DE LA NAVIDAD ALEMANA, PUBLICALOS . BESITOSSSSSSS , CHAO, CHAO................ ADORO EL INTERNET CONVIERTE LAS MILLAS Y KILOMETROS EN SEGUNDOS !!!!!!!! XIOMARA ELORZA . VENEZUELA

    ResponderEliminar
  11. Hola! vengo a verte desde el Blog de Blanca, de personanalización de blogs! Me ha encantado tu blog! tienes unas galletas estupendas! qué envidia! qué poca mano tengo con el dulce!! un saludo!

    ResponderEliminar