¿QUE SIGNIFICA . . . ? Y MUCHO MÁS

Aquí iré poniendo una especie de glosario de términos y definiciones, para que sepáis que significa cada cosa en las recetas y aclararos las dudas que tengáis. Si tenéis alguna pregunta no dudéis en poneros en contacto conmigo  :)


¿Qué es un Cupcake?
La palabra cupcake viene del inglés y literalmente significa "tarta de taza". De origen estadounidense, se le dio ese nombre porque usaban como recipiente para hornear unas tazas de cerámica o cazuelas de barro. También se denominan así por ser la manera en la que median los ingredientes: en cups (tazas)
La receta base de un cupcake es similar a la de cualquier otra tarta, y es muy utilizada como postre para fiestas infantiles y cumpleaños en Estados Unidos.


¿Qué es un Muffin?
De origen inglés el muffin guarda similitudes con la magdalena pero es un alimento distinto, debido a que tiene  un sabor menos dulce y la elaboración es distinta. Puede tener sabores de toda clase y ser dulces o salados.
Hay dos tipos de muffins: el inglés y el estadounidense : el inglés es más parecido a un pan dulce y esponjoso que puede usarse para hacer bocadillos. El estadounidense es el que conocemos aquí, más similar a nuestras magdalenas.


¿Qué es un Whoopie?
Medio galleta y medio pastel, pero con una textura diferente, está formado por dos partes de masa (la base y la tapa) y está relleno por dentro. Actualmente los podemos encontrar de cualquier sabor y con cualquier tipo de relleno: de chocolate, de calabaza, de oreo, de zanahoria,  ... pero originalmente eran de chocolate o calabaza.
Pero, ¿de dónde vienen los whoopies? Aquí es donde empieza el problema, porque todos quieren ser los creadores de los whoopies, lo que parece ser es que las mujeres Amish de Pensilvania preparaban estos dulces para ponerlos en las "lunch boxes" o cajas para el almuerzo de los agricultores, y que estos exclamaban "whoopie!!" de alegría al encontrarse esos pequeños dulces junto con el almuerzo. Se dice que los whoopies originales se hacían con los restos de masa de los pasteles.
 
¿Qué es la buttercream?
Literalmente significa "crema de mantequilla". Es una crema hecha con mantequilla y azúcar glas mezclado con la batidora hasta convertirse en una crema blanca y brillante. Se pueden hacer muchas mezclas con ella: con chocolate, con crema de orujo, con vainilla, dulce de leche, miel, etc y sirve para decorar cupcakes, tartas,...


¿Qué es el Icing y el Frosting?
La duda siempre está ahí, pero es más sencillo de lo que parece : ¡es lo mismo! Lo que pasa es que una es la palabra inglesa y la otra la americana y entonces es cuando nos viene el lío. Os dejo la definición de la Wikipedia:

El "Icing", también llamado "Frosting" en Estados Unidos, es un glaseado dulce, a menudo cremoso, hecho de azúcar y algún líquido, como agua o leche, que se suele enriquecer con mantequilla, claras de huevo, queso crema o con sabores y que se usa para cubrir o decorar productos horneados, por ejemplo bizcochos y galletas. 
Al "icing" se le pueden dar diferentes formas, como de flores o de hojas, usando una manga pastelera. Este tipo de decoraciones adorna frecuentemente las tartas de cumpleaños y bodas. A las mezclas de "icing" se les suelen añadir colorantes alimentarios para conseguir la tonalidad deseada. Para coronar el "icing" se usan "sprinkles" (grageas, confeti, etc. de azúcar), esprays de colores, figuritas comestibles y otras decoraciones.
[......].

¿Que es la buttermilk?
La buttermilk o suero de leche es muy utilizada en las recetas americanas e inglesas para aumentar la esponjosidad y mejorar el sabor. La esponjosidad se consigue por la reacción química que se produce con el bicarbonato y la levadura, que genera más dióxido de carbono. En algunas tiendas es posible encontrarla preparada, yo aún no lo he conseguido. Si ese es tu caso, no te preocupes, es posible prepararla casera en casa:
Ingredientes: 250ml de leche (desnatada o semi) y medio limón.
Añadimos el zumo de medio limón a la leche y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante 10-15min. y ya estará lista para usar.


¿Que tipo de batidora debo usar?

Las batidoras normales no sirven para hacer buttercream, la mantequilla es muy dura y puedes estropear el motor. Hay que tener una batidora amasadora, ya sea simple o con vaso. Mi primera batidora fue esta: 


Cuando hagáis buttercream es necesario que tapéis el cuenco o el vaso donde pongáis la mantequilla y el azúcar glas con un trapo o con papel de cocina transparente, así no salpicaréis la cocina con el azúcar.

Cápsulas y moldes: 

Siempre usaremos moldes metálicos y cápsulas de papel para hornear los cupcakes o los muffins. Si usamos sólo las cápsulas de papel se abrirán por el peso y se deformará la masa. Por ello pondremos una cápsula en cada agujero del molde metálico y rellenaremos con la misma cantidad de masa cada una de ellas.



También podemos usar moldes de silicona como estos


A los moldes individuales se les puede poner también cápsulas de papel, pero sino quieres puedes servirlos en esos mismos moldes.



Existen diferentes tipos de cápsulas de papel: muchos tamaños, colores, tipos de papel, etc.



Muchas veces me preguntáis porque se os abren las cápsulas, hay varios motivos: 
-Puede que hayáis dejado enfriar los cupcakes dentro de los moldes metálicos demasiado tiempo, cogen humedad y se abren. Si los guardáis calientes dentro de un tupper también puede pasar.

-Otras veces simplemente es "porque sí". Y me diréis ¿porque sí?, ¡pues sí! A veces las cápsulas son malas y no aguantan, no sirven para hornerar o cualquier excusa que quiera poner el fabricante (Wilton por ejemplo es uno de ellos, son muy monas pero no sirven para hornear, se abren y se humedecen el 90% de las veces, puedes usarlas para decorar simplemente: horneas con otras cápsulas sencillas, los desmoldas y le pones las nuevas una vez esté enfriada la masa).


¿Que hay que hacer para que me salgan todos los cupcakes del mismo tamaño?

¡¡Un truco muy sencillo!! Sólo hay que usar una cuchara de helado o un cazo y así todos tendrán la misma medida.


En mis recetas:
1c : 1 cucharadita (cuchara de café)

1C : 1 cucharada (sopera)

180ºC : siempre hay que precalentar el horno antes de meter la masa en el horno (de igual que sean cupcakes, muffins, pan, sino la masa no subirá). Los hornos no son todos iguales, cada uno funciona de manera diferente, el de mi casa con 180ºC va perfecto para hornerar, y la posición es siempre "arriba y abajo" para que el calor sea igual por todo el horno. Yo no uso el ventilador en las recetas, si lo queréis usar el tiempo de horneado será menor.




12 comentarios:

  1. Hola guapa tu

    muchisimas gracias por tantisima información,...con lo fácil que es decir magdalena por ejemplo, no ?

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  2. Hola,me parece fantastico tu blog.Me podias decir si la buttermilk se usa en su totalidad,es decir se utiliza el suero y lo que queda o solo el suero.Otra cosa en que cantidades para el bizcocho basico de la medida del yogur,el de tres de harina,dos de azucar,tres huevos,una de yogur.una de aceite,1 paquetito de levadura.
    Muchas gracias y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa! Cuando compras las buttermilk en la parte superior habrá como un "suero" y debajo algo más cremoso como un yogur. Yo suelo removerlo antes de usarlo, y se usan las dos partes.
      Para el bizcocho básico con las medidas del yogur (el típico de aquí) yo tengo estos ingredientes:
      125g de almendra molida
      125g de harina
      3 huevos (poner las claras al punto de nieve)
      1 sobre de levadura roal
      1 danone
      1 de aceite (con la medida del danone)
      2 de azúcar (misma medida)
      raspadura de un limón

      Espero haberte ayudado!! :)

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme.Mi segunda pregunta era que cantidad de buttermilk se le añade al bizcocho anterior.Quizas no me expresé bien en mi comentario.
      Muchas gracias por tu ayuda.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Ahhh!! pues yo sustituiría el yogurt por la buttermilk, si la compras del lidl tiene la misma consistencia que el yogurt, asi que sería cambiar uno por otro (pero usando siempre la misma medida del vasito para todos los ingredientes)
      :)

      Eliminar
  3. Hola. Se podría hacer buttercream con una batidora de vaso o americana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no creo la verdad, las cuchillas de la batidora de vaso son pequeñas y el movimiento que tienen no haría el mismo efecto que las otras varillas.
      Yo no lo he intentado nunca, pero creo que la mantequilla se quedará debajo de las aspas y no se mezclará bien,pero lo puedes intentar y me cuentas!

      Eliminar
    2. Gracias por contestar. Creo q me compraré una de varillas como la q has puesto arriba. Cuánta potencia tiene? Yo las he visto a muy buen precio de 250 vatios.

      Eliminar
  4. Hola, soy de Mexico, y me ha encantado tu blog, tengo una consulta, cuando mencionas levadura te refieres a levadura seca?, como el tradipan de sobre? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mexico! saludos desde España! aquí no tenemos tradipan que yo sepa, tenemos levadura royal (la más conocida) que es como levadura en polvo, no se si será lo mismo, aqui la levadura seca se vende en tacos pequeños y se usa para hacer pan y masas (es como más dura), la levadura que digo yo es como en polvo y viene en sobres, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. y si me vay a deja dejame asi te puedes quedar tranquila y si me vay a deja dejame que yo lo que hago es resignarme me curo solo las heridas que yo lo que hago es resignarme me curo solo las heridas!!!! crazy for diomedez for ever

    ResponderEliminar