domingo, 3 de febrero de 2013

Galletitas de Navidad II: Lunas de vainilla y almendra

¡Menos mal que mi hermano es un solete y me ha dejado su ordenador! El mio está caput y no tiene arreglo, y yo sin  poder escribir nada en el blog, ¡¡¡aaaagggg!!! ¡¡Llevo tanto retraso que las recetas de navidad me parecen muuuuuuy lejanas!!






Pero me voy a intentar poner al día.
Estas son las galletitas que hicimos para navidad, junto con las de chocolate y las de mantequilla.
¡¡Están super ricas!! La forma tradicional que les suelen dar es la de "luna", moldeandolas con la mano (esta prohibido usar un cortador para darles la forma! jajajaja, os lo aseguro, lo pregunté!)




La receta original lleva avellana y almendra molida, ¡pero yo no tenia avellana e hice trampas! Y le puse el doble de almendra molida, y no quedaron nada mal la verdad :)




La pena de estas galletas es que como están taaaaaaan ricas vuelan rápido, ¡hay que esconderlas para que no se las coman todas de una sentada!


 Vanillekipferl (galletas de almendra y avellana):

Ingredientes para la masa:
50g de almendra molida
50g de avellana molida
280g de harina
70g de azúcar
1 pizca de sal
200g de mantequilla (a temperatura ambiente)
2 yemas

Ingredientes para la decoración:
5 sobres de azúcar de vainilla
1/2 taza de azúcar glas

Preparación:
Mezclamos la mantequilla con el azúcar (dice que la mezcla debe hacerse manualmente, yo usé la amasadora, y me vino de perlas!). Añadimos la sal y la mitad de la harina. Batimos bien y después introducimos la almendra y la avellana. A continuación añadimos las yemas, removemos bien y ponemos el resto de la harina. Terminamos de mezclar manualmente. Hay que dejar reposar la masa durante 24h en la nevera, envuelta en papel transparente de cocina.

Para el horneado: precalentamos el horno a 190ºC arriba y abajo. Preparamos nuestra bandeja con papel de horno y hacemos las lunas manualmente partiendo de un pequeño canelón o bolita, así es más sencillo. Una vez hechas las lunas las ponemos en la bandeja del horno dejando una separación entre ellas de unos 5-6cm. Horneamos entre 8-10 min a 170ºC. Esto dependerá del horno, en la receta original ponían a 190ºC y se me quemaron todas las galletas, por lo que recomiendo hacer una pequeña tanda de 4-5 galletas a 170ºC y sino ajustar la temperatura. Por regla general suelo dejar las galletas menos tiempo(un minuto o dos menos) del que pone en la receta y dejo que se terminen de hacer con el calor residual de la bandeja. ¡Así no se nos hacen duras como rocas!

Para terminar de decorar ponemos en un cuenco el azúcar glas y el de vainilla, removemos con una cuchara y "rebozamos" las lunas en la mezcla. Dejamos enfriar del todo antes de guardarlas en un recipiente hermético.
¡¡Están deliciosas!!¡Te las comes como pipas! Menos mal que intentamos hacerlas sólo para navidad, porque sino . . . jajajajaja

 Espero que os guste la receta, ¡un besote a tod@s!

Sandra




4 comentarios:

  1. A pesar de rus "trampas" tienen pinta de estar buenisimas!! ;D Espero que tu ordenador se ponga bueno!!
    Un saludo
    Sonia
    www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. HOLA!!! ME ENCANTA TU BLOG Y ESTA RECETA TIENE UNA PINTA...MMMM!!! POTR CIERTO PASATE POR MI BLOG QUE TE TENGO UN REGALITO PREPARADO..... JEJEJE además ni idea que eras de san vicente del raspeig, yo soy de Monforte del cid, muy cerquita!! BESIS

    MARIBEL, COCINA HAPPY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que cerquita estamos!! muchas gracias por acordarte de mi! he tenido el ordenador roto (bueno sigue roto) y no puedo entrar tanto como quisiera por aqui. Menuda pinta tiene el pollo al limón, mmmmhhhh!!! un besote!!

      Eliminar