viernes, 28 de febrero de 2014

American cheesecake a mi manera

Parece que eso de actualizar el blog no lo llevo muy bien! jijijiji Pero ya estoy por aquí de nuevo para compartir con vosotr@s una tarta deliciosa que hice hace unas semanas para celebrar que mi hermano está de visita por tierras alicantinas.






Tengo que confesar que cuando veo una receta que me apetece hacer hago algo muy muy muy malo, que al final me arrepiento de hacer: me pongo a buscar recetas similares por todos mis libros, mis apuntes, por internet, . . . y al final ya no se cual de todas las recetas hacer!!! porque me gustan los detalles que las hacen diferentes entre ellas: que lleven canela, o azúcar moreno, o ralladura de naranja . . .  y entonces hago una mezcla de todas esas cosas que me gustan, y pruebo a ver que sale! jajajajajaja
A veces salen cosas que no puedo compartir, pero en otras ocasiones salen postres deliciosos como este:




En esta ocasión estuve mirando inicialmente la receta en el libro "Cupcakes y más, de Mey Hofmann", y me sorprendió el poco tiempo de horneado que necesitaba, así que me puse a investigar, y dependiendo del blog que mirará, dejaban la tarta entre 45min y una hora en el horno, y en el libro sólo la tienen 20 min!! No entendía nada!!




En la página Comolosquesos ponían nata para montar junto con el queso crema, y esa idea me gusto un montón, así que me la apunté. En La receta de la felicidad comentaban que una vez pasado el tiempo de horneado, dejes la tarta dentro del horno para que se enfríe poco a poco, y una vez esté totalmente fría, la metas en la nevera, así se termina de cuajar sin añadirle más calor del necesario: apuntado también! En muchas páginas ví que comentaban que la tarta se "rajaba" o "cuarteaba" una vez horneada: por lo visto el queso al irse enfriado se rompe por arriba, es algo típico de este tipo de tartas, pero a casi todo el mundo le pasaba porque hacían sólo la base de galletas, y las paredes del molde "tiraban" del queso al enfriarse, por lo que decidí que, en vez de hacer una base de galletas, haría una base y el contorno de la tarta con galletas.
En la página American Cheese-cakes (ahora mismo la están remodelando) tienen un tutorial paso a paso de cómo hacer esta receta típica americana (con ingredientes de verdad! jajaja), ya que esta receta está un poco "europeizada" y le hemos ido poniendo ingredientes nuestros hasta transformar la receta casi al 100%.




Con esta receta me pasa lo mismo que cuando quiero hacer magdalenas: leas donde leas su receta es la mejor!! jajajajaja
Yo no sé si será la mejor, lo que sé es que salió super rica y nos la comimos en menos de 24h! Está muy cremosa, con un contraste entre el limón y la mermelada delicioso. Si alguien tiene una receta como esta que me la pasé, porque es una de mis tartas favoritas! :)


American Cheese cake a mi manera 

Ingredientes

Para la base de galletas:

200g de galletas (tipo Maria)
80g de mantequilla
Dos cucharadas soperas de agua
1 cucharada sopera de harina
1 cucharada sopera de canela
1 cucharada sopera de azúcar moreno

Para el relleno de queso

300g de queso crema (tipo Philadelphia, aunque yo usé el del Mercadona)
100ml de nata dulce (la que se usa para montar)
100g de azúcar
50g. de mantequilla fundida
30g de harina
1 huevo
ralladura de 1 limón (mi limón era muy grande, y le dio un sabor muy fuere a limón, os recomiendo un limón pequeño)

Mermelada de frambuesa

Preparación de la base de galletas
Precalentamos el horno a 180ºC
Forramos nuestro molde de hornear con papel de horno para poder desmoldar mejor la tarta cuando se enfríe (yo usé un molde de 24cm). Reservamos.
Derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar. Mientras, trituramos las galletas y las ponemos en un bol. Añadimos la harina, el azúcar moreno y la canela a las galletas trituradas y mezclamos bien. A continuación añadimos la mantequilla y removemos manualmente hasta obtener una masa homogénea. Añadimos el agua para que la masa sea más compacta y no se cuartee.
Ponemos nuestra masa en el molde de hornear y forramos la base y las paredes del molde de manera que no quede ninguna parte sin cubrir. Horneamos durante 10min a 180ºC. Pasado ese tiempo, sacamos el molde del horno y reservamos

Preparación del relleno
Separamos la yema de la clara, y reservamos la clara para el final.
Batimos el queso crema con el azúcar hasta que se integren. A continuación añadimos la nata y la mantequilla y batimos a baja velocidad. Incorporamos la yema y la harina a la mezcla anterior y batimos. Por último añadimos el limón rallado.
Montamos la clara a punto de nieve, y la añadimos al relleno manualmente, con una espátula, realizando movimientos circulares lentos, para no quitarle el aire a la mezcla.
Rellenamos el molde de hornear con nuestra masa de queso y horneamos durante 30min a 150ºC
Pasado ese tiempo, apagamos el horno y dejamos enfriar dentro la tarta (sin abrir la puerta del horno).
Cuando la tarta esté fría completamente, demoldamos, cubrimos con la mermelada de frambuesa, y la metemos a la nevera.

Consejos:
  • Yo la hice un día antes de comérnosla, para no tener prisa y que se fuera enfriando poco a poco, y evitar así el temido "cuarteo" de la tarta (a mi no se me cuarteo nada nada)
  • No necesita hacerse al baño maría, aunque hay muchas recetas de tartas de queso que las hacen así. Cuando pasen los 30min la tarta no estará cuajada del todo (si la movéis se pegará un bailoteo, jejejeje) pero al dejarla dentro del horno para que se enfríe terminará de hacerse sin problemas
  • Al hornear la base de galletas hacemos que los ingredientes tomen forma y que la base sea mucho más rígida que si los pusiéramos directamente con el relleno de queso: de esta manera las galletas estarían "blandas" y se rompería al desmoldar
  • Si forramos el molde de hornear con papel de horno, la tarta no se romperá al desmoldarla:la galleta no se quedará pegada en la base del molde (no hay nada peor que hacer todo el trabajo y que luego se rompa al desmoldar!!!) Al hacer el contorno de galletas tenemos que pasar un cuchillito fino por el lateral de la tarta antes de desmoldar.

A veces salen cosas deliciosas de la improvisación y el mezclote de recetas, así que os animo a que hagáis lo que yo y juntéis lo que más os guste y no tengáis miedo al resultado! ;)

Un besote a tod@s y gracias por seguir ahí

Sandra




7 comentarios:

  1. Jajaja, no sabes cómo te entiendo! Qué complicado es a veces centrarse en una receta... A mí me pasa como a ti. Que me vuelvo loca rebuscando y rebuscando y al final tengo un popurrí tremendo de versiones :)
    Yo tengo una receta de esta tarta en mi blog pero creo que probaré la tuya también para ver qué resulta ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy! pues ya me estoy pasando por tu blog a buscarla! jajajajaja :*

      Eliminar
  2. como dice mi costillo... no puede estar mala cuando todo lo que lleva esta rico, no?? jjajjaja. Al final la tuviste solo 30 minutos? Ole! yo hice una hace poco y la tuve que tener como una hora, me apunto tus consejos para la proxima
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estuve leyendo mucho por ahi y la verdad es que con media hora me sobró, la volví a hacer para san josé y la tuve igual, media hora con el horno encendido y luego la deje dentro con el horno apagado y quedó perfecta, prueba a ver que tal y me cuentas, besotesss

      Eliminar
  3. Te comprendo completamente... Me Paso lo mismo pero termino sin hornear xq de todas Las recetas q encontre de todas me falta algun ingrediente y comienzo la busqueda con otro sabor u otra torts ji ji ji... Q Rollo ser principiante. Me encanta el cheesecake pero no me atrevo a hornearlo son mi coco. Saludos dsd Mexico y aqui te sigo esperando no abandones el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. animate!! yo sigo siendo principiante en todo lo que hago! hay cosas que me salen medio bien, otras que no salen! y las que salen geniales os las pongo por aqui, pero siempre hay que animarse! jejejejeje
      saludos mexico!! que ganas de visitar tu tierra! me encanta!

      Eliminar